domingo, 27 de junio de 2010

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Situación Problema

1.- Tema: Los primeros pobladores de América
Subtema: Los olmecas.

2.- Aprendizajes esperados

 El alumno debe :
 1.-Ordena sucesos y procesos relevantes del desarrollo cultural de la cultura madre( Olmeca)
 2.-Ubica en mapas las culturas mesoamericanas (Olmecas).
 3.- Señala causas y consecuencias del cambio social y político experimentado por la cultura Olmeca.

3.- Competencias a desarrollar en este tema son:
 a.- Ubica en un mapa de América, El poblamiento de América ; con las tres teorías mencionadas en el video.
 b.- Crea un cuadro sinóptico con las tres teorías de la población del continente ;da tus puntos de vista.
 c.-Realiza una línea del tiempo para ubicar el Horizonte cultural de los Olmecas.
 d.- Realiza un mapa mental con la información presentada en el video de los Olmecas.
 e.- Diseña un video de las culturas mesoamericanas de acuerdo a la presentación anterior de la cultura olmeca para el fin del bimestre .

4.- Planteamientos:

a.- ¿Cuáles fueron las primeras culturas que llegaron a América ?
b.- ¿Durante que siglos poblaron el continente y el país de México?
c.- ¿Por qué los Olmecas tenían rasgos negroides?
d.- En que se basan las teorías de población de América.

3.- Conceptos claves: Teorías múltiple, único, occidental, expansión,aportaciones, ubicación , tiempo y espacio.

5. fuentes bibliográficas:
WWW.es.wikipedia.org/wiki/Primeros_pobladores_americanos TEMA DE CONSULTA
www.es.wikipedia.org/wiki/Olmeca TEMA DE CONSULTA
www.mx.oocities.com/wolscb/horizontes.html TEMA DE CONSULTA
www.youtube.com/watch?v=EIOi80yUl_E VIDEOS

En este video tu puedes apreciar los horizontes culturales de México y su comparación con el resto del continente con las primeras culturas mesoamericanas y precolombinas ; presta atención al video porque se realizaran preguntas posteriores al tema, ya que de ahí realizaras una tabla cronológica o línea de tiempo grafica.

www.youtube.com/watch?v=CnmBmalwX5o VIDEOS

En este video veras los rasgos comunes de las culturas mesoamericanas como: la religión, la base alimenticia, arquitectura, ciencias ,organización social y política.
Presta atención al video ya que con la información presentada en él completaras el mapa conceptual del tema.

www.escuelacima.com/culturaolmeca.html FOTOS DE LA CULTURA OLMECA



6. Desarrollo de la actividad:
Los horizontes culturales

 En el continente americano y especialmente en México desde la llegada de los primeros pobladores hubo importantes progresos que duraron muchos miles de años, aprendieron a cultivar la tierra, a trabajar el barro y la piedra así como a domesticar animales. Con el paso del tiempo las aldeas se convirtieron en ciudades. Se crearon las religiones, las leyes y formas propias de arte, se avanzó en ciencias e inventaron sistemas de escritura y numeración. La zona mas importante de desarrollo cultural en México fue la llamada Mesoamérica, su evolución fue larga y complicada. Tres son los periodos formativos en los que las diversas culturas se desarrollaron compartiendo mas o menos un mismo nivel cultural.
 Estos periodos o épocas conocidos también como horizontes son:
 Formativo o Preclásico 1500 A.C al 200 D.C.
 Clásico 200 al 900 D.C.
Postclásico o Histórico 900 AL 1521 D.C.

6. Presentar el resolutivo de las situaciones problemas:

 Considerando la importancia que reviste el estudio de la Historia tanto en el nivel de Secundaria como en la Primaria, coincidimos que a partir del tratamiento de la información dependerá el gusto o interés que el alumno tenga hacia cada tema o contenido que se trabaje.
 Es importante considerar que las etapas históricas de las culturas mexicanas surgen a partir de la Olmeca, de ahí que el tema a tratar se desglose paso a paso con la finalidad de que el alumno analice, comprenda y resuelva las situaciones que se le van planteando.

7.-Productos, misiones, etc.
a.- Ubica en un mapa de America,El poblamiento de America ; con las tres teorias mencionadas en el video.
b.- Crea un cuadro sinoptico con las tres teorias de la poblacion del continente ;da tus puntos de vista.
c.-Realiza una linea del tiempo para ubicar el Horizonte cultural de los Olmecas.
d.- Realiza un mapa mental con la informacion presentada en el video de los Olmecas.
d.- Crea un video de las culturas mesoamericanas de acuerdo a la presentacion anterior de la cultura olmeca para el fin del bimestre .

domingo, 20 de junio de 2010

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD

LA HISTORIA ES ELEMENTAL EN LA VIDA DE LOS HUMANOS, PARA SABER QUE HERRAMIENTAS UTILIZAR DEBEMOS CONOCER LOS ELEMENTOS NECESARIOS Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE DE ELLA SE TIENEN, POR TANTO EL USO DE LA HISTORIA ORAL SE CONVIERTE EN ALGO PRIMORDIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ASI QUE NO DEBEMOS OLVIDAR UTILIZARLA YA QUE A TRAVÉS DE ELLA SE TRANSMITE EL CONOCIMIENTO EN BREVE LLEVAMOS A CABO UNA PLÁTICA Y DENOTAMOS DE OPINIONES SOBRE LO RELEVANTE DE ELLO.





sábado, 19 de junio de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO ACERCA DE TU ROL DOCENTE

en este transcurso de horas en el curso he cambiado la visión de estrategias utilizables para impartir los contenidos de Historia de tal manera que nos adecuamos a las necesidades de los alumnos(interés- aprendizaje significativo-tecnología) y a los recursos con los que contamos para aprovecharlos al máximo...gracias compañeros abrimos mas ideas....

MI ROL EN LA PRACTICA DOCENTE

Durante los años que llevo impartiendo la materia de historia me he dado cuenta que hay mucha falta de interes por parte de los educandos adolescentes los cuales no tienen ganas de conocer la historia de nuestros antepasados y mucho menos de la conformación de nuestro país por lo que me he preocupado por aprender maneras y estrategias diferentes para desarrollar cada uno de los contenidos que marca el programa con la firme finalidad de encontrar como hacerles atractiva su clase y tomar en consideración lo relevante que es aprender a comprender nuestra historia.